3 Causas de desmotivación que los empleados no identifican
- Alberto Rivera
- 20 dic 2017
- 3 Min. de lectura

Con frecuencia recibimos el llamado de gerentes que, aún brindando beneficios laborales, pagando un buen salario, reconociendo a sus empleados, ofreciéndoles estabilidad y ejerciendo un buen liderazgo; saben que sus empleados no se encuentran lo suficientemente motivados e incluso ya han empezado a generar consecuencias negativas para la empresa por su falta de motivación.
Es allí, cuando las causas de desmotivación que dependen directamente de la compañía ya han sido mitigadas, que nuestros clientes han logrado darse cuenta de que existen otras causas de desmotivación, que los empleados no identifican, y que deben ser atacadas de otra manera:
1. El empleado siente que sus metas son inalcanzables
A un empleado le cuesta mucho identificar cuando esto causa su desmotivación, y si no logra identificarlo mucho mas difícil será que lo reconozca y busque una solución.
En muchos casos ni siquiera es necesario cambiar los objetivos para solucionar esta causa de desmotivación; podría bastar con replantear la forma en que se ven las metas, dividirlas en pequeñas metas mas alcanzables que permitan obtener victorias tempranas, y por supuesto es indispensable que el trabajador comprenda el beneficio de los fracasos que ocurrirán y aprenda a verlos como la oportunidad de aprendizaje que en realidad son.
2. El empleado no encuentra un vinculo entre lo que hace, y lo que el espera alcanzar en su futuro
Las personas tienen sueños para su futuro (ser multimillonarios, ayudar a otras personas, contar con estabilidad para sus familias, ser famosos, dirigir una multinacional, etc) y lo que hacen en su trabajo les aporta, mucho o poco, para alcanzar esos sueños. Aún así, hemos visto que muy pocos empleados asumen la responsabilidad de identificar esas cosas que su trabajo les aporta para cumplir sus sueños. Cómo consecuencia obtenemos trabajadores que sienten que están perdiendo su tiempo únicamente intentado sobrevivir.
Cuando una persona identifica la forma en que sus funciones laborales aportan a la construcción de su sueño personal, trabaja de inmediato mucho mas motivada, y a la vez obtiene mejores resultados. Parece lógico, ¿no?
3. El empleado no tiene claro lo que espera alcanzar en el futuro
He dejado esta causa de desmotivación para el final intencionalmente, pues a mi parecer es la mas común, y la que menos identifican los colaboradores.
En nuestra experiencia dictando charlas y talleres de motivación laboral para compañías de distintos tamaños y sectores, nos hemos encontrado con un fenómeno que a decir verdad no es extraño: En algunas de nuestras charlas le pedimos levantar la mano a quienes sepan para donde va su propia vida, y solo la levantan entre un 5% y un 20 % de los asistentes. Desafortunadamente la mayoría de ellos no se ha sentado a plasmar sus sueños y hacer un plan para alcanzarlos. Por supuesto que así será mas difícil encontrar cómo sus funciones laborales aportan a la construcción de su sueño personal, y como resultado obtendremos mas desmotivación.
Existen múltiples técnicas para trabajar en la definición de un sueño y de los pasos para llegar a ellos, los gerentes las usan cuando definen la visión de la compañía y la estrategia para alcanzarla, pero los empleados no las conocen. En un ejercicio de solo unas horas podrían lograrse resultados extraordinarios en cuanto a motivación de empleados, solo falta un poco de voluntad para dar a los empleados la oportunidad de identificar estas causas, y trabajar en ellas.
Comments