¿Estás en busca de un coach?

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2015 12:40 por Alejandro Esteban   [ actualizado el 25 sept. 2015 12:44 ]
coaching

Nos gustaría sugerirte 3 cosas muy importantes que deberías considerar al elegir un Coach


El coaching es un proceso individual en el que un profesional te va a acompañar en un recorrido de auto-descubrimiento, transformación persona, logro de objetivos y toma de decisiones.

Este es un delicado proceso en el que tus valores, creencias y paradigmas van a quedar expuestos y en el vas a enfrentar nuevos retos y a asumir compromisos personales de gran profundidad, por esa razón es fundamental que selecciones un coach profesional con el que te sientas a gusto y en el que sientas que puedes confiar.

Para ayudarte en esta elección hemos creado este listado con 3 preguntas que creemos que te pueden ayudar a seleccionar al coach adecuado para acompañarte en el logro de tus propios objetivos.

1. ¿Esa persona es realmente un coach?

En el mercado encontramos otro tipo de acompañamiento diferente al coaching que en muchos casos se confunde en su alcance con esta disciplina, tal es el caso del mentoring, la psicoterapia, la consultoría o el entrenamiento, entre otros.

El Coaching es diferente a estas disciplinas y debe ser ejercido por un profesional que no solo conozca la metodología sino que la domine y la use dentro de los parámetros éticos que rigen esta profesión, por esa razón deberías asegurarte de que el coach que te acompañe, cuente con credenciales que lo acrediten como coach profesional y que tenga experiencia suficiente para ejercer esta profesión con la propiedad que se requiere.

Una buena recomendación para que valides las credenciales de tu coach es indagar acerca del tipo de estudios que ha realizado, con qué título o certificación cuenta, si es una certificación de una institución reconocida y acreditada por alguna federación o autoridad educativa confiable y con qué experiencia cuenta. Recuerda que una ventaja de llevar a cabo un proceso de coaching con un coach profesional capacitado y certificado por una institución seria es la garantía de que esta persona se va a ceñir a un código de ética y va a ejecutar el proceso acorde a las buenas prácticas y metodologías comprobadas.

2. ¿Qué dicen de él otros clientes? – ¿Lo recomiendan?

Es muy común que las personas lleguen a un coach gracias a una buena recomendación; esto es indispensable pero no siempre sucede. En caso que no cuentes con uno o varios coaches recomendados; deberías buscar casos de éxito o testimonios de personas que hayan recibido coaching con esta persona.

Lee o escucha con detenimiento las experiencias de otros y busca similitudes con tu situación. Si es necesario contacta a alguno de esos clientes y pídeles su opinión.

3. ¿Existe empatía entre el coach y tú?

Si las dos preguntas anteriores han sido resueltas, y sientes que esta persona podría ser tu coach, es necesario que te reúnas frente a frente con él y sostengan una conversación sobre el proceso, o sobre algún otro tema. Esta es la única forma en que podrás saber si existe empatía entre el coach y tú, lo cual es indispensable si tenemos en cuenta que es una persona con la que vas a compartir cosas delicadas y personales y con la que debes establecer un vínculo de confianza.

Resolviendo estas tres preguntas podrás llevarte una idea acerca de si ésta es la persona que quieres que te acompañe en un proceso de coaching, aun así te sugerimos que compares entre varias opciones. Es recomendable que realices este mismo proceso con por lo menos dos candidatos de modo que al final puedas tomar una decisión con la que te sienta totalmente tranquilo.

Alfavalue



Te invitamos a conocer los perfiles de los coaches vinculados a Alfavalue:

www.alfavalue.com/victoria-cadavid
www.alfavalue.com/luis-alejandro-esteban